gràcies a/ gracias a

domingo, 13 de marzo de 2011

De Macros

Barlia robertiana, orquídea gigante
Mal Tiempo, sin fotos de aves. Nada mejor que poner los tubos de extensión

El Almendro en Mallorquín (Ametller) está muy enraizado en la cultura y la forma de vida sentir de los Mallorquines. Después de pasar mi infancia entre estos "mágicos árboles" no me extraña en absoluto que varios autores, que han escrito sobre estos árboles, mencionen que la Magia del almendro reside en la gran contradicción existente entre su silueta florida, en los campos invernales mallorquines, a veces (pocas) al tiempo que la nieve, y la descarnada complexión de su figura cuando está desnudo de hojas y flores.

El almendro con sus troncos imposibles rudos y rugosos con sus figuras inquietantes en los atardeceres del Llano de la Isla y donde tantas veces se convirtió en el árbol del ahorcado "Se suïcidà penjant-se d'un ametller" (Se suicidó colgándose de un almendro) induciendo a persona depresivas o que se dejaron llevar por la desesperación, en Enero pasa al árbol dulce e idílico y hermoso que cubre los campos Mallorquines con su luz.

Es el árbol mediterráneo por excelencia. Fue el árbol del que Aarón tomó su vara mágica. Algunos autores afirman que laMenorah o candelabro de siete brazos del templo de Jerusalén, tenía sus pantallas en forma de almendras porque representaba la vara del almendro de Aarón cuando florecía.

La recogida de su fruto era, hasta hace algunos años, amen de trabajo para multitud de familias humildes y trabajadoras (durante muchos años a la mía propia), motivo de actos sociales y ritos comunitarios que casi han desaparecido por completo.

2 comentarios:

  1. Hola Xavi, buen trabajo estas macros, buena nitidez, buena luz, me gustan amigo, felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi. Magnífica serie de fotos macro. Colorido y nitidez de categoría. Buen trabajo y un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar